LUMBAGO Y CIÁTICA
Lumbago.- El lumbago o lumbalgia se define como el dolor agudo o crónico en la espalda baja que está en relación generalmente con alteraciones motoras por diversas causas. Existen muchos factores que contribuyen a que ocurra el dolor lumbar, incluyendo tensión o lesión, infecciones, artritis, inflamación o daños a los discos de la columna vertebral. Los discos son como "amortiguadores" esponjosos situados entre vértebra y vértebra de la columna vertebral. Los discos brindan flexibilidad para torcer, rotar y doblar el cuerpo, y actúan como "almohadillas" donde se asientan cada uno de los huesos individuales de la columna vertebral permitiendo a las personas caminar, correr, saltar y realizar todas las demás actividades normales sin crear fricción entre las vértebras. Cuando los discos se endurecen o empiezan a deteriorarse debido a la edad, una lesión o una enfermedad, las vértebras pueden presionar los nervios cercanos o el cordón de la médula espinal causando mucho dolor.
Ciática.- Ciática significa dolor en la pierna, proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Es un padecimiento que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causada por lesión o compresión del nervio ciático. Comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso que se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.
La ciática suele ser un dolor intenso de instauración brusca que incapacita para realizar las tareas más simples. El dolor presenta una distribución igual que la del nervio que le da nombre, ciático. El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie.
Síntomas:
* Dolor de inicio brusco relacionado con algún movimiento de torsión o levantamiento.
* Rigidez por contractura en la zona lumbar.
* Incapacidad de flexión con dolor intenso a la incorporación.
* Búsqueda de postura que no cause dolor.
Causas:
* Agacharse sin flexionar las rodillas.
* Levantar, empujar, jalar objetos pesados sin las precauciones adecuadas.
* Usar calzado inadecuado, como los tacones altos.
* Dormir en una cama muy blanda.
* Realizar ejercicios de impacto y flexiones extremas que dislocan las articulaciones.
* Posiciones incorrectas de la espalda si se esta sentado por muchas horas.
* Caídas con torceduras de cadera y golpes en espalda baja.
Otras causas.-Numerosas enfermedades puede ocasionar lumbago, en ocasiones el dolor no se origina en la región lumbar sino que es referido de otros órganos:
* Enfermedades renales
* Gastrointestinales
* Ginecológicas
* Vasculares.
¿Cuándo atenderse?
* El dolor de espalda empezó después de una caída o golpe severos.
* Enrojecimiento e inflamación en la espalda o en la columna.
* El dolor baja por los glúteos, las piernas, rodillas, tobillos y pies.
* Debilidad o entumecimiento de las caderas, muslos, piernas.
* Ardor al orinar o sangre en la orina.
* El dolor empeora al acostarse, con dificultad para voltearse y levantarse.
* El dolor agudo lo despierta en las horas de la noche.
* Nunca antes se ha tenido o se ha evaluado el dolor de espalda.
* Dolor de espalda en otras ocasiones pero este episodio tiene características diferentes.
* Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.
Radiografía.- No siempre está indicada la radiografía en el lumbago. Las indicaciones de radiología son las siguientes:
* Síntomas que no mejoran o que empeoran, especialmente si duran más de un mes.
* Dorsalgia por traumatismo importante.
* Pacientes con cáncer diagnosticado.
* Deformidad raquídea.
* Dolor de inicio sin traumatismo previo en pacientes de menos de 15 años o más de 5
* Antecedente de fractura vertebral o cirugía raquídea.
* Síntomas generales como fiebre o disminución ponderal (Baja de peso más del 10%).
Cómo evitar el Lumbago.- Con frecuencia adoptamos costumbres y posturas que, con el tiempo, acaban perjudicando seriamente la espalda. Pero los ataques de lumbago más habituales pueden evitarse si se siguen unas cuantas recomendaciones sencillas:
* Para levantar un peso es conveniente no agacharse inclinando la espalda; lo correcto es hacerlo flexionando las rodillas.
* Asimismo, para mover objetos pesados son los brazos los que deben realizar todo el esfuerzo, sin que la espalda se resienta por ello.
* Se debe llevar un calzado adecuado, cómodo y evitar los tacones altos.
* Es conveniente dormir en una cama dura; los colchones excesivamente blandos obligan a la espalda a curvarse de forma poco natural.
* Conviene realizar ejercicios destinados al fortalecimiento de los músculos de la espalda; la práctica de la natación es excelente para este fin.
* Cuando se está muchas horas sentado trabajando en una oficina, es conveniente mantener la espalda totalmente recta.
¿Está indicado el uso de corsé en el tratamiento del lumbago?
Si. En el lumbago mecánico es útil para mejorar la postura y relajar la musculatura lumbar. Sin embargo el usó prolongado de corsé ocasiona atrofia de los músculos abdominales y lumbares por lo que debe emplearse con cuidado.
¿Cuándo se puede decir que el dolor lumbar es crónico?
El dolor lumbar puede definirse de dos maneras: agudo o crónico. El dolor agudo es un episodio inmediato, brusco y es típicamente el resultado de artritis, trauma o tensión, fracturas, infecciones, daño interno del órgano o en algunos casos bastante raros, del cáncer. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con dolor de espalda sufren de dolores agudos causados por un trauma o una lesión, y normalmente son el resultado de una contusión, un desgarramiento muscular o una torcedura de la articulación. Por otro lado, el Dolor Crónico dura generalmente un plazo largo de tiempo (tres semanas), sin alivio, y es causado por una lesión o un daño a la columna vertebral o al área circundante.
Tratamiento.- Se calcula que el 80% de las personas lo padece en algún momento de sus vidas. El tratamiento del lumbago varía, como es natural, de acuerdo con la causa que lo produce, Los trastornos de la espalda y la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 años. Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dorsalgia. También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años.
¿Se puede curar con tratamiento naturista?
Tanto el lumbago como la ciática son problemas de locomoción y movimientos con desplazamiento de las articulaciones vertebrales en los límites extremos que causan molestias y dolor, por tanto, es posible regresar las articulaciones a su posición correcta con manipulaciones quiroprácticas y osteopáticas de alineamiento vertebral, en una secuencia progresiva de sesiones hasta lograr el acomodamiento articular total. Para los músculos contracturados y nervio ciático inflamado es conveniente tratarlo antes y después del alineamiento vertebral, utilizando productos naturistas tales como pomadas, geles, cremas, aceites de masaje y ungüentos, elaborados con extractos y aceites de plantas medicinales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario